MENDOZA - VIALIDAD PROVINCIAL

Estimado Compañeros y amigos

El presente documento es la expresion politica sindical de la Agrupacion Azul (lista Amarilla) de trabajadores Viales.

Expresamos algunos aportes para la nueva conduccion de la DPV en la Gestion del C. Jaque .

AL SR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
Primero una huella, después un sendero
Hoy un camino, Mañana un futuro
Sin excluidos.-


Se menciona que la infraestructura vial, es uno de los factores del crecimiento económico. Sabemos que el cambio de varios años de profunda recesión y falta de interés, a una acción decidida que genere sistemas de transportes integrados y racionales, no será tarea fácil. No vamos a ahondar hoy sobre la importancia del sistema caminero, sobre el que circulan más del 80% de cargas transportadas y 90% de pasajeros y participan en el Producto Bruto Interno (PBI) en un 20%.

La realidad de nuestra Empresa, en los últimos 20 años: NO tuvo política rectora de Estado en materia Vial; escaso presupuesto y gestiones mediocres.
Además si esto fuera poco, la DPV fue conducida por distintos Funcionarios del Gobierno de turno, ámbito donde se expresó solamente la política partidaria. Se ha llegado a esta situación porque las conducciones políticas fallaron por su falta de convencimiento de qué Estado querían y a quien debían servir.

Los distintos ministros de Economía y Legisladores, no logran comprender, que la falta de inversión en mantenimiento integral de nuestras redes, ocasiona fuertes sobre costos y genera un bajo nivel de caminos de transito permanente, a pesar de las recomendaciones y estudios del Banco Mundial (corroborados para el caso de nuestro país por la Asociación Argentina de Carreteras) que la inversión de un peso en infraestructura vial produce un beneficio de cinco pesos en la economía global. Además las facilidades de transporte actúan como imanes que determinan crecimiento de la productividad adecuadamente servida y su ausencia determina desarrollos mediocres.

La infraestructura vial conservada, es el requisito ideal para el ingreso en el círculo virtuoso del progreso y crecimiento económico que alimenta todas las actividades económicas y sociales, que actúa con sus grandes corredores nacionales, la rutas primarias y secundarias provinciales hasta las terciarias y vecinales o comunales, como las arterias, venas y pequeños vasos sanguíneos que son alimentadores y colectores de la actividad biológica del país en su conjunto.
Por otra parte es evidente que en el contacto, con las fuentes de producción primaria, agropecuaria, forestal y minera, sin olvidarnos de la industria sin chimeneas que es el turismo, el transporte carretero es en muchas ocasiones condición “sine-qua-non” para su desarrollo en condiciones socioeconómicas competitivas

Aparece así, una de las verdaderas estrategias y objetivos de todo gobierno, que es la promoción y desarrollo económico social, promoviendo como oferta una infraestructura de caminos cuya seguridad, tamaño, diseño y calidad, satisfaga la demanda económica regional. Mejores caminos bajan el costo operativo y hacen más accesibles las inversiones en flota o en parque.

En esta breve síntesis, se encuentra el fundamento esencia, que hace que la infraestructura del transporte junto a la energía, las comunicaciones, constituyen los pilares fundamentales de cualquier proyecto de desarrollo socio económico sustentable, garantizando fuertes y sostenidas inversiones del sector privado, alentado por estas condiciones favorables, a las que se agregarán los recursos naturales y las ventajas comparativas de nuestra región con riquísimas potencialidades en todos sus aspectos.

Señor Gobernador, se impone fundamentar con urgencia, lineamientos generales, que conduzca a cambios sustanciales que sin ánimo de condicionar sus decisiones, aportamos lo siguiente

*Marco Legal e Institucional Modificación de la Ley 6063 dotando a la D.P.V. de autarquía real. Modificación de la ley de Contabilidad en lo que a Vialidad se refiere.

*Programas Por Resultados Fortalecimiento Institucional de Estructuras Zonales Desburocratizar la gestión vial instrumentando normas administrativas-contables destinada a dinamizar la actividad, descentralizando funciones operativas.

*Asignación presupuestaria suficiente Recuperación de los recursos económicos específicos provenientes del impuesto a los combustibles. (I.T.C) Mayores asignaciones por rentas generales de la provincia, que permita invertir en insumos, repuestos en tiempos reales. Reequipamiento gradual de equipos viales y casillas.

*Revisión y adecuación de un nuevo marco laboral adhiriendo al proyecto de nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que gestiona la Fat Vial.

*Participación de Usuarios: Creación de Consejos Consultivos de Usuarios Zonales, con espacios de opinión y contralor en la planificación de los sistemas de conservación operativa y mecanismo de participación en la constitución del Consejo Ejecutivo Provincial de la DPV.

*Plan de reconstrucción de caminos de Fomento agrícola-ganadero-minero, rescatando experiencia del sistema utilizado mediante Decreto Ley Nº 9875/56, (fondos b) con el objeto exclusivo de su financiamiento

Como trabajadores esperamos se tomen grandes decisiones con sentido común, sabiduría y grandeza, que se termine con el vaciamiento de las áreas Técnicas y Operativas, como así también el avasallamiento en la carrera del sector Administrativo, en contraposición de Contrataciones para el desempeño de funciones Políticas, que no han aportado absolutamente nada.

Los Trabajadores Viales, que suscriben la presente, esperan gestos y actitudes de quiénes correspondan que establezca una clara distinción con lo que ha sucedido en Vialidad en los últimos años, que ha llevado a un estado de anarquía y posibilite Institucionalizar Políticas para la actividad vial, respondiendo a la visión geopolítica y planificación estratégica del Superior Gobierno de Mendoza para con su comunidad.

Sea válido nuestro enfoque para que en esta nueva gestión, sobre quienes recaiga la responsabilidad de conducir una nueva D.P.V. de todos los Mendocinos, tenga el suficiente criterio político de conformar una verdadera mesa de trabajo, para que surja lo más beneficioso para los habitantes de este Oasis.

Nuestro objetivo no es llevar adelante una “Cogestión”, no es avasallar la responsabilidad que le cabe a nuestros representantes, pero sí es el de ser partícipes y también responsables directos del gran desafío, que no es el más ni menos, que el de revertir un proceso de estancamiento y destrucción al que injustamente hemos sido sometidos.-
Mendoza, 29 de Diciembre de 2007

Rubén Pereyra (Tupungato zona centro)
Andrés Tello (Dpto. de Estudios y Proyectos)
Antonio Raigón (Dpto. de Estudios y Proyectos)
Pedro Jalif (San Rafael Zona Sur)