28 03 2008
Cita para políticos y pensadores
Debaten durante dos días en Rosario
ROSARIO (De un enviado especial).- Para celebrar sus 20 años, la Fundación Libertad decidió tirar la casa por la ventana.
Debaten durante dos días en Rosario
ROSARIO (De un enviado especial).- Para celebrar sus 20 años, la Fundación Libertad decidió tirar la casa por la ventana.
Para eso convocó a más de 150 expositores nacionales e internacionales entre los que se destacan el escritor Mario Vargas Llosa y seis ex presidentes de América latina y de España, como Vicente Fox y José María Aznar, entre otros intelectuales, pensadores y políticos. La cita es en Rosario, donde nació la fundación.
Su presidente, Gerardo Bongiovanni, mostró ayer, al dejar inaugurado el seminario, su satisfacción. Y sentó una posición política al definir las retenciones que el Gobierno impuso al campo como "impuestos bastante absurdos que generan situaciones injustas en la Argentina".
Esa definición no exige mayores comentarios sobre la posición política de los participantes.
Acompañaban a Bongiovanni en el estrado del auditorio del parque España Vargas Llosa y Wolfgang Gerhardt, presidente de la Fundación Friedrich Naumann-Stiftung, de Alemania.
Ambos destacaron, durante sus alocuciones, la importancia de las ideas.
"La libertad es una sola. Y cuando puede operar sin trabas produce autonomía para realizar sus anhelos, sus ideales", dijo Vargas Llosa.
Escuchaban desde el auditorio, entre otros, Marcos Aguinis, Alvaro Vargas Llosa, el diputado federal sueco de origen chileno Mauricio Rojas, Ricardo López Murphy, el ex hombre fuerte del gobierno de Bush para América latina Roger Noriega, el economista Jorge Ribas y el escritor y periodista cubano Alberto Montaner.
Justamente Montaner dedicó párrafos muy duros a Cristina Kirchner. Dijo que la Presidenta es "una criatura híbrida que quiere hostilizar a los argentinos". Fue durante su disertación en el panel "Los dos socialismos de América latina".
La zona aledaña al parque España, a la sede de la Fundación Libertad y al hotel RosTower, donde se hospeda gran parte de los panelistas, quedó desde ayer aislada prácticamente de la ciudad mediante un vallado.
Es que un grupo estudiantes, representantes de sectores de izquierda, se manifestó en contra de varios de los disertantes.