UN TIRO PARA EL LADO DE LA JUSTICIA

FALLO CONTRA LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO TRUCHAS DEL GRUPO VILA-MANZANO

El dictamen de la Cámara de Trabajo implica un acto de estricta justicia y sienta un precedente

Escrito por CGT MENDOZA

En favor del compañero Delfo Rodríguez, separado de sus funciones en forma arbitraria y compulsiva en el Diario Ciudadano

La sexta Cámara de Trabajo hizo lugar al recurso de amparo presentado por el Sindicato de Prensa de Mendoza, en favor del compañero Delfo Rodríguez, separado de sus funciones en forma arbitraria y compulsiva en el Diario Ciudadano de la provincia de Mendoza, medio perteneciente al Grupo Vila-Manzano, donde se desempeñaba como Jefe de la Sección Fotografía.

La medida cautelar dictada por el alto tribunal laboral de la Provincia de Mendoza ordena la restitución del trabajador a sus actividades normales en la empresa, tal cual lo solicitado en el escrito presentado por el Dr. Pablo Prieto, asesor legal de la entidad gremial.

El alcance de la misma implica un acto de estricta justicia y sienta un precedente por demás importante en la jurisprudencia mendocina, ya que desde hace bastante tiempo desde el Sindicato de los Periodistas se viene luchando denodadamente para extirpar del medio las Cooperativas de trabajo que emplean trabajadores en forma ilegítima, aunque amparada por la legislación contraria a los derechos de los mismos, en especial los periodistas que, en muchos casos o en su gran mayoría, vemos afectada seriamente nuestras condiciones laborales tanto en lo referente a beneficios sociales, jornadas de trabajo salarios no ajustados a Convenio, lo que implica un deterioro constante de todos los derechos adquiridos.

La sentencia de la Sexta Cámara viene a reivindicar estos derechos a través de un fallo que no solo resulta histórico e incontrastable, sino que ratifica en forma categórica la política instalada por el gremio que agrupa a todos los trabajadores de prensa, en estas dos últimas gestiones, liderada por el Compañero Secretario General Roberto Picco, en beneficio de todos sus afiliados y representados.

Nunca más justo este dictamen, concretado a pocos días de conmemorarse otro Día del Periodista y expedido por los doctores Orlando Farruggia, Presidente de la sexta cámara, Mario Cittadini y Laura Lorente de Cardillo.

La medida tiene aplicación inmediata y deberá ser cumplida en toda su extensión por la demandada Axon Life S.A, editora del Diario Ciudadano a partir de la notificación oficial.

Esto demuestra una vez más que los derechos y privilegios del trabajador de prensa son irrenunciables e innegociables y que, dentro de las pautas establecidas, el Sindicato de Prensa de Mendoza seguirá trabajando incansablemente para desterrar para siempre de todos los medios periodísticos el trabajo en negro, la precarizad laboral y los salarios de hambre.

COMISIÓN DIRECTIVA-SINDICATO DE PRENSA DE MENDOZA-CGT MENDOZA