Distintas formas de editar una medida.
Los diarios incluyeron ayer la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de confiscar dos canales de televisión, debido a las deudas que sus dueños mantenían con el fisco.
Las diferencias a la hora de presentar la noticia son para prestarles atención, sobre todo aquellos que aún sostienen que los medios “reflejan la realidad”.
Clarín tituló “El gobierno de Ecuador se apropió de dos canales de televisión”, con la volanta “El resultado de un largo proceso por deudas al Estado”, y destacó en la bajada que ambas emisoras “pertenecían a ex banqueros prófugos en Estados Unidos”.
La Nación, en cambio, tituló la nota “Correa se apoderó de dos canales de televisión privados”, con la volanta “Ecuador y el socialismo del siglo XXI”. En la bajada, destacó que “la oposición lo acusó (a Correa) de censura”.
Página tituló “Incautan tres canales”, con la volanta “Correa cobra una deuda millonaria”.
En tanto, Ambito tituló “Correa incautó 193 empresas (dos TV) a grupo financiero”.
¿MAS CLARO?
El responsable de Clarín Rural: “No fuimos neutrales”
El periodista Héctor Huergo, responsable de Clarín Rural, el suplemento dedicado al agro de Clarín, publicó ayer una nota en la que explicó por qué fue convocado a exponer ante la comisión del Senado que está debatiendo el proyecto de retenciones.
Señaló allí que “desde Clarín Rural sentimos que somos algo más que relatores de lo que ocurre en el mundo agropecuario”. Consideró que “contar lo que pasa es algo digno, valorable y muchas veces suficiente. Pero nosotros siempre pretendimos ir más allá”. En ese sentido, afirmó que “fuimos ocupando un lugar como protagonista de los grandes cambios que atravesó la agricultura argentina en los últimos veinte años”, y afirmó: “No fuimos neutrales. Fuimos parte de ellos”.
Añadió que “nos emocionamos con las novedades tecnológicas, los cambios organizacionales, la irrupción de nuevos paradigmas que rompieron con todo lo anterior. Como esta era de los altos precios, que nos explotó en las manos aunque la veníamos atisbando desde hace mucho. Y entonces, contagiábamos optimismo”. Dijo que también “acompañábamos a los productores en viajes al exterior que a veces armábamos nosotros mismos”. Por último, explicó que fue al Senado para expresar “cuál es nuestra visión sobre el significado del sector agropecuario en la gran escena nacional, sobre la que ha irrumpido con la fuerza de un pampero”.